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Lectura y redes sociales

Ya sea que recomiendes un libro o muestres tus creaciones, compartir literatura siempre es una experiencia encantadora. Las redes sociales proporcionan una magnífica oportunidad para llevar a cabo dicha práctica. Favorecen la reunión de autores, críticos, editores, lectores y demás involucrados en el mundo de las publicaciones, asimismo ofrecen registros de lecturas, creación de foros, votaciones, novedades, actualización de su información en diversos canales, etc. Cada una posee maneras específicas de relacionar personas y textos, sin embargo, a todas las motiva un fuerte sentido de colaboración.

Dada su rápida aceptación, existen redes sociales de lectura en los idiomas más usados de Internet. Considerando su impacto en el mundo occidental, aquí una pequeña selección de las más importantes.

Goodreads

Con más de 25 millones de usuarios, 19 millones de visitas mensuales y una amplia gama de géneros escriturísticos, quizá sea la red social de lectura más importante a nivel mundial. La cuenta de usuario admite estanterías digitales, calificar títulos por estrellas y comentarios, tener listas de lecturas e incluso año a año se realiza una convocatoria para marcar metas de libros terminados. El aprecio hacia la palabra también se ha transformado en espacios destinados a trivias, cuestionarios y citas memorables. Además los miembros organizan grupos temáticos, se conectan con lectores y autores, acceden a actualizaciones del trabajo de los escritores y les envían recomendaciones personalizadas. Si bien, la plataforma está en inglés, tiene material traducido a otros idiomas, de igual forma, no existen restricciones de lenguaje para los comentarios. En 2013 fue adquirida por Amazon.

Goodreads10

Texto completo en: Blog colectivo de la Red de Humanidades Digitales de México

Semiótica digital como método de interpretación textual

Los estudios literarios en el marco de las Humanidades Digitales se orientan hacia el manejo de big data y, sobre todo, de la visualización de los resultados. Esto hace que el producto de dichas investigaciones sea un sistema más complejo que una publicación tradicional, pues está compuesto por más elementos que sólo el texto: links, video, imágenes, gráficas, etc.

Del mismo modo, el uso de etiquetas se ha vuelto una forma estandarizada para el análisis de textos, es esta mezcla de elementos presentes en el producto que se abre la posibilidad a un análisis más amplio y, a la vez, complejo. Como dice Fiormonte, la decisión desde la que se aborda el análisis de un texto (literario) implica decisiones que afectaran la recepción del producto de la investigación, “such [decisions] imply a perspective, a selection of aspects, a method of analysis and a choice of an encoding model, to arrive at a representation of the text out of so many possibilities — an encoding that we realize through a markup language permits us to formally describe the structure of a text, and to analyze the data in depth. Its utility will be in proportion to how much information it can set out, include and preserve. However, it will not be possible, and would hardly be desirable, to represent all aspects an ideal reader would see in a text”. Códigos entran en el juego y se abre la necesidad de un estudio semiótico del texto y, sobre todo, de los elementos extratextuales complementarios. Los estudios semióticos, entonces, deben abarcar del estudio de datos limitados y contextos reducidos; a un lenguaje epistemológico más amplio, la cantidad de datos manejados tras el boom del big data abrieron la necesidad de implementar algoritmos que agilicen el análisis, algoritmos que, a su vez, se vuelven elementos extratextuales, sólo que esta vez no son solamente complementarios, sino que son condicionantes para la obtención de resultados (Bouissac).

Texto completo en: Blog colectivo de la Red de Humanidades Digitales de México

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